sábado, 16 de junio de 2007

3.0 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Respecto al grupo de trabajo, es importante destacar la rápida coordinación en distribuir las tareas así como la motivación personal de cada integrante para hacer un buen trabajo. Concretamente, hemos ido actualizando nuestro Blog continuamente, mejorando el diseño y la presentación. Hemos recolectado y seleccionado información tanto de Internet como de libros especializados de mecánica de fluidos (en ingles y español) para poder así entregar una base teórica confiable y lo más completa posible.

Otra fortaleza es la multiplicidad de especialidades que se dan dentro del grupo, tales como transporte, mecánica y ambiental. Así, cada integrante aporta desde un enfoque distinto a un mismo problema, dándonos una mayor perspectiva y libertad de acción.

Para la primera etapa, la coordinación de las responsabilidades y tareas fueron:

Sin embargo, en la parte logística a pesar de la gran coordinación entre nosotros, la mayoría del trabajo se ha desarrollado de manera individual debido a los diferentes horarios que tenemos. Esta modalidad de trabajo funcionó correctamente para la primera etapa, pero en la segunda, cuando se requirió hacer ensayos y mediciones varias, nos trajo bastantes complicaciones para la coordinación.

De esta primera coordinación surgieron problemas de comunicación y confusión de objetivos y responsabilidades que nos desviaron de una optimización de las metas escogidas.

Como solución a este problema se elaboró una planificación con distintos grados de importancia. Es decir, dentro del diseño, hay etapas que se trabajaron individualmente, como lo es la recolección de información, redacción de los resultados (no así el análisis de estos) y diseño y actualización de la información en el blog. En contrapartida, el brain-storming, la selección del modelo final, el diseño y construcción, los ensayos experimentales y el análisis de resultados se desarrollaron de manera colectiva con todos los integrantes.

De esta forma, definimos cuando era fundamental que todo el grupo estuviese presente y cuando se podía trabajar de forma individual.

Para la segunda etapa, la coordinación de las responsabilidades y tareas fueron:

De esta manera creemos que se logró un trabajo más eficiente, mejorando así nuestro modelo de coordinación y obteniendo un aporte significativo a nuestra manera de trabajar grupalmente.

Como propuesta de mejoramiento a la coordinación, cabe señalar la posibilidad de encontrar mejores formas de comunicación al momento de delegar responsabilidades, así como analizar de manera grupal los trabajos encargados de forma individual.

Un aspecto que no desarrollamos y pudo ser de gran utilidad fue la elaboración de una carta Gantt.

Para motivos de construcción de futuros prototipos, un aspecto importantísimo que no pudimos llevar a cabo fue una temprana asesoría con alguna empresa ajena al proyecto para el trabajo de moldear el dispositivo, analizando y coordinando la factibilidad de contratar un servicio profesional externo para obtener terminaciones de mejor calidad.

No hay comentarios.: