martes, 19 de junio de 2007

6.0 IMPLEMENTACIÓN


Las mayores dificultades que presentamos fueron de carácter logístico entre los tiempos de reuniones y trabajo simultáneo entre los integrantes, esto debido a los diversos horarios y calendarios de cada uno. Sin embargo consideramos que logramos tener una buena comunicación y delegamos responsabilidades tanto personales como compartidas con buen éxito en ambas.

En la parte de diseño no hubieron grandes dificultades. Más bien existieron dudas teóricas y de debate acerca de la eficiencia de un modelo u otro, por lo que esto generó un aporte constructivo al equipo de trabajo y el prototipo escogido.

El gran problema que tuvimos fue el montaje del dispositivo. Debido a que el plumavit no es de gran densidad y su tamaño es considerable, el peso propio de este hizo que nuestro primer diseño de montaje fallara de manera catastrófica. Es así como tuvimos que readecuar las ideas y optimizar este proceso que no habíamos considerado de mayor dificultad en nuestro calendario de trabajo.

6.1 Cronología

La etapa de implementación la llevaron a cabo principalmente Juan Luis Alemparte y Cristián Hartmann en lo que se refirió a la construcción del aparato, ya que así había quedado estipulado en nuestra distribución de tareas. Sin embargo, no por esto los demás integrantes estuvieron ajenas al proceso. Hubieron constantes reuniones y análisis de la implementación que fueron abordados por el grupo en conjunto hacia la búsqueda y solución de la mejor opción de diseño y montaje.

6.2 Costos

No se generaron grandes costos extras. Básicamente la inversión estuvo en los materiales para lograr un montaje adecuado de nuestro dispositivo a la bicicleta. De esta forma, en una primera etapa la cual falló debido a que el peso del plumavit y dada su poca densidad, no permitieron un buen sostenimiento a la bicicleta, se adquirieron los siguientes útiles por un total de $10.530.

- Tornillo de madera

- Cáncamo abierto

- Plumavit

- Cola Fría para madera

- Golilla calibrada

- Abrazaderas de PVC

- Tarugo de madera

- Grapas


6.3 Evaluación de desempeño

Se realizaron medidas de la velocidad y aceleración con y sin el dispositivo a fin de calcular el coeficiente de arrastre y la fuerza de arrastre reales, para luego comparar estos valores con los obtenidos de manera teórica. Con estos análisis fue factible comprobar en terreno la teoría y el desempeño final de nuestro diseño.

A continuación se detallan los ensayos realizados y sus resultados. Los ensayos variaron la distancia recorrida y el tiempo que tomó en realizarse. Cada tipo de ensayo constó de varios subensayos para las mismas condiciones, por lo que los datos representan los promedios para dichos ensayos. Finalmente los valores generales se estimaron a partir de los 3 tipos de ensayos realizados. El detalle se presenta a continuación:

Podemos apreciar que hubo una disminución en el coefiente de arrastre y la fuerza de arrastre de la bicicleta al usar nuestro dispositivo, lo que nos deja contentos pues se logró la meta principal de aerodinamizar la bicicleta.

Por otra parte, cabe aclarar que las diferencias del coeficiente de arrastre y la fuerza de arrastre reales con los valores teóricos para el ensayo con dispositivo, no guardan directa relación ya que se midieron de manera diferente y considerando velocidades distintas.

Finalmente es importante identificar los porcentajes de disminución reales logrados, los cuales fueron:

% disminución del coeficiente de arrastre = 20.1%

% de disminución de la fuerza de arrastre = 10.699 %

6.4 Conclusiones

Sin duda quedamos conformes con el desempeño real del diseño fabricado. Logramos disminuir el coeficiente de arrastre y la fuerza de arrastre reales, cumpliendo los objetivos plateados en el proyecto.

Mejoramos a través de la organización y las relaciones humanas nuestro desempeño y productividad final en el proyecto a través del correr de los días.

Se logró optimizar la aerodinámica de la bicicleta, aplicando las teorías del curso y llevándolas a cabo de manera concreta en el dispositivo construido.

Como experiencia, mejoramos en gran medida nuestra manera de trabajar en equipo, coordinando las tareas de manera más efeciente y participativa.

Como mejora al diseño, se propone utilizar un plumavit de mayor densidad,para poder lograr un mejor montaje experimental, ya que el propio peso dificultó en gran medida esta tarea.

No hay comentarios.: